A un año del #8M más violento para las mujeres en Morelia
Este 8 de marzo no sólo se conmemora a la lucha por los derechos de las mujeres trabajadoras, también recordamos que hace un año en Morelia, las mujeres fueron violentadas por el gobierno
Carmen Ortíz / Perspectiva M
Morelia, Michoacán.- ¿Cómo olvidar el 8 de marzo del 2022 en Morelia?, uno de los días que ha marcado la memoria colectiva de las mujeres de la ciudad, fue el día en que las más de 15 mil mujeres salieron a las calles para manifestarse contra la opresión, y fueron recibidas por la policía estatal con gases y balas de goma frente un Palacio de Gobierno protegido con vallas.
Aquel 8 de marzo también fue la primera vez en la historia de Morelia en que las mujeres salieron marchando desde dos puntos distintos, para mostrar el nivel de exigencia ante las injusticias y altos números de feminicidios que se viven en el estado, sin embargo, el Gobierno de Michoacán y Gobierno de Morelia poco escucharon, las actividades políticas y culturales se vieron suspendidas por gases lacrimógenos lanzados desde las alturas del Palacio de Gobierno.
Las acciones de violencia de los cuerpos de seguridad del estado y del municipio no terminaron cuando las mujeres salieron corriendo por el miedo de ser atacadas, principalmente las que se encontraban del lado del Congreso del Estado hacia el sentido de la Fuente de las Tarascas, donde hubo una estampida luego de que varias bombas de gas fueron lanzadas contra ellas.
Después comenzaron a replegar a las jóvenes, niñas y mujeres que aún se encontraban en el primer cuadro de la ciudad, disparando balas de goma contra ellas, lanzando gas desde extintores y más bombas de gas lacrimógeno.
Las pocas mujeres que quedaron en las plazas fueron agredidas por los elementos de la Policía Municipal, quien se encargó de realizar detenciones arbitrarias al final de la marcha; entre las detenidas había menores de edad, quienes fueron esposadas y trasladadas en patrullas de la corporación.
Estas acciones fueron señaladas y condenadas por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), quien señaló que la función de los cuerpos de seguridad es facilitar el derecho a la protesta, así como garantizar un espacio seguro para quienes participan.
Cabe resaltar que periodistas y reporteros que cubrieron la marcha, también resultaron heridos durante sus coberturas, lo cual también fue condenado por la organización internacional.
Los ánimos de las Mujeres este #8M tras un año de ser violentadas
Este año en Morelia se esperan al menos tres manifestaciones organizadas por distintos colectivos de mujeres, cada una de ellas con una exigencia distinta. Se prevé que se supere el número de asistentes al año pasado, pero otras mujeres opinan lo contrario.
Al ser cuestionadas sobre si creen que la marcha del 8M será más grande que el año pasado ellas señalaron:
“No, porque muchas tienen miedo de salir”, comentó una joven universitaria, agregando “Yo no tengo miedo de salir, pero porque voy con mis amigas”.
Paulina, una alumna del Colegio Primitivo y Nacional de San Nicolás de Hidalgo, declaró: “No, porque Bedolla nos inculcó miedo, principalmente a la comunidad estudiantil y feminista”.
Ella tiene marchando cuatro años, apenas este año cumplió su mayoría de edad; señaló que sus ánimos no son de felicidad, pero aun así saldrá a las calles: “me siento cansada por todo lo que aún tenemos que seguir luchando, porque no se ha concretado ninguna lucha desde que empecé a marchar”.
Yunuén, una mujer emprendedora a quien también se le entrevistó, comentó que no cree que este año asistan más mujeres y dijo: “Estoy asustada. Me voy a llevar al menos mi equipo de patinaje para protegerme”.
También contactamos a una de las mujeres que se ha involucrado en la organización de una de las marchas, para conocer su perspectiva, ella considera que el miedo que tuvieron las mujeres se ha convertido en rabia y eso impulsará a las mujeres a salir a luchar.
“Muchas mujeres se han integrado al movimiento y tienen interés en salir a las calles y exigir sus derechos. Aunque muchas seguimos con estragos de los actos de represión del año pasado por parte del Gobierno del Estado, nos une más el sentimiento de lucha, sabemos que si nosotras paramos el sistema gana y no lo permitiremos”.
Relacionado con el protocolo de seguridad que anunció este año, la Policía de Morelia, quien contará con cámaras de seguridad conectadas directamente al Centro de Inteligencia y a un grupo de 150 policías mujeres, expresó:
“En comunicados de seguridad pública disfrazan de ‘cuidado’ lo que yo veo como un pre-encapsulamiento. Sin embargo, mujeres de distintas edades y contextos se han acercado conmigo como su ‘feminista de confianza’ y eso me motiva a seguir en la lucha”.