70 años del sufragio femenino en México: Un logro histórico que aún requiere trabajo

Las mujeres siguen estando subrepresentadas en los cargos de elección popular y enfrentan obstáculos como la falta de información y educación cívica, los estereotipos de género y la violencia política.

Ann Zúñiga/ Perspectiva M

 

Morelia, Michoacán, 16 de octubre de 2023.-  Este 16 de octubre se cumplen 70 años del reconocimiento del derecho al voto para las mujeres en México, un hito histórico que significó la conquista de la igualdad política y la apertura de espacios para la participación femenina en la vida pública del país.

El camino hacia el sufragio femenino fue largo y tortuoso. Durante siglos, las mujeres fueron excluidas de la participación política, consideradas como ciudadanas de segunda clase. En 1947, el gobierno de Miguel Alemán Valdés permitió a las mujeres votar en elecciones municipales, pero no fue sino hasta 1953, durante la presidencia de Adolfo Ruiz Cortines, que se estableció el derecho al voto para las mujeres a nivel federal.

El derecho al voto para las mujeres es un derecho fundamental que permite a las mujeres participar en la toma de decisiones sobre su futuro. Este derecho les ha permitido a las mujeres influir en las políticas públicas y en la construcción de una sociedad más justa e igualitaria.

En los últimos 70 años, las mujeres han logrado avances significativos en la participación política. Hoy en día, las mujeres ocupan cargos de elección popular en todos los niveles de gobierno. Sin embargo, aún queda mucho camino por recorrer. Las mujeres siguen estando subrepresentadas en los cargos de elección popular, tanto a nivel federal como local.

El 70 aniversario del sufragio femenino es una oportunidad para recordar esta lucha histórica y reafirmar el compromiso con la igualdad de género. Las mujeres deben tener las mismas oportunidades que los hombres para participar en la vida pública y tomar decisiones sobre su futuro.

Próximos retos

Para superar los retos, es necesario implementar políticas públicas que promuevan la igualdad de género y la participación política de las mujeres. Entre estas políticas se encuentran:

  • Educación cívica para todas las mujeres. Es importante que las mujeres conozcan sus derechos políticos y estén informadas sobre el proceso electoral.
  • Promoción de la igualdad de género. Es necesario eliminar los estereotipos de género que limitan la participación política de las mujeres.
  • Protección contra la violencia política. Las mujeres que participan en la política deben estar protegidas de la violencia.
  • El sufragio femenino es un derecho fundamental que permite a las mujeres participar en la toma de decisiones sobre su futuro. Es importante seguir trabajando para que las mujeres puedan ejercer plenamente este derecho y alcanzar la igualdad de género en la vida pública.

Anthonella Zúñiga

Reportera gráfica, fotógrafa y periodista con perspectiva feminista; es una de las nuevas mujeres talentosas del periodismo en Michoacán. Colabora para diversos medios locales. Ha expuesto su trabajo en el Museo de Arte Contemporáneo Alfredo Zalce (Macaz) y en el Centro Cultural Antiguo Colegio Jesuita (CCACJ).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *