Investigadoras y catedráticas de la UMSNH denuncian acoso por parte de autoridades nicolaitas

Redacción


Morelia, Michoacán.-
Las integrantes de la Red de Enlaces Académicos de Género de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (REAG-UMSNH), denunciaron 4 casos de acoso en contra de investigadoras y catedráticas de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).
“Manifestamos nuestra indignación ante hechos recientemente ocurridos en ella [en la UMSNH], los cuales vulneran los derechos humanos de las mujeres y lastiman sus vidas”, señalaron en un comunicado.
Denuncian la suspensión irregular del salario de la doctora Adriana Pineda Soto, catedrática e investigadora adscrita a la Dirección de Archivos de la UMSNH, y uso abusivo de la Unidad de Atención Integral de la Violencia de Género en su contra.
También, la destitución de la doctora María Eugenia Romero Olvera, profesora investigadora de la Facultad de Contaduría y Ciencias Administrativas de la UMSNH, como titular de la Coordinación General de Igualdad de Género, Inclusión y Cultura de Paz: “alegando por parte de la autoridad ‘desempeño limitado’, sin mayor aclaración de lo que eso significa”.
A estos hechos se suma, el acoso laboral por parte de Javier Cervantes Martínez, secretario particular de la Rectoría de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, contra la doctora América Ivonne Zamora Torres, directora del Instituto de Investigaciones Económicas y Empresariales de la UMSNH.
Finalmente, denunciaron el Acoso laboral por parte de Alberto Farías Ochoa e Iván Ávila González, profesores investigadores de la Facultad de Letras de la UMSNH, contra la maestra Astrid Carranza, profesora por asignatura ‘B’ de la misma dependencia.
La REAG-UMSNH señala que se les ha tratado injustamente, además de que no han recibido atención por parte de las instancias competentes de la universidad, es decir de la Defensoría de los Derechos Humanos Universitarios Nicolaitas y la Unidad de Atención Integral de la Violencia de Género.
“Los daños sufridos por las compañeras, son violencia de género en sus diferentes formas: económica, psicológica, laboral (Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, última reforma 26 de enero 2024) y exigimos que les sean reparados de manera inmediata. Asimismo, los daños a otras compañeras universitarias alumnas, académicas y administrativas que desde su anonimato público también han sido afectadas por la violencia de género en sus diversas modalidades”, aseveraron en el documento.
Cabe señalar que la REAG-UMSNH desarrolla, desde el 2010, un Plan de Trabajo que incorpora ejes de acción estratégica para la transversalización e institucionalización de la igualdad de género en esta casa de estudios.

admin

Perspectiva M es un sitio web creado por y para Mujeres de Morelia, Michoacán, México y del Mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *