Condena Frente Violeta Michoacán amenazas de diputada contra reportera de El Sol de Morelia
Redacción / Perspectiva M
Morelia, Michoacán.- En un comunicado, el Frente Violeta Michoacán se pronunció sobre los actos de intimidación, amenazas y hostigamiento que sufrió la reportera Guadalupe Martínez Ocampo, de El Sol de Morelia, por parte de la diputada Anabet Franco Carrizales, presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado de Michoacán y coordinadora del Grupo Parlamentario de Morena.
El frente está compuesto por las colectivas Incendiarias, Libres Morelia, Ellas, Hijas de la Brocha, La Tribu: No es una Somos todas, La Conseja, Defensoras Digitales Michoacán, así como mujeres independientes. El grupo rechazó y condenó los hechos:
“Los actos de intimidación y hostigamiento se consideran como agresiones a la libertad de expresión y de prensa y en el contexto de violencia que atraviesa el país ninguna agresión es mínima”.
Agregaron que solidarizan con Martínez Ocampo, así como con las testigas de estos hechos, responsabilizando a Franco Carrizales de cualquier agresión o violencia que puedan sufrir ellas o sus familias.
El Frente Violeta Michoacán ofreció acompañamiento a las acciones legales que determine tomar Guadalupe Martínez Ocampo y dará seguimiento al proceder de las autoridades.
Asimismo, emitió una serie de exigencias tras el acto de intimidación y hostigamiento ejercido contra la reportera, que incluyen garantizar la seguridad e integridad de las periodistas afectadas; permitir el libre ejercicio periodístico y de libertad de expresión en la Legislatura del Congreso del estado de Michoacán; y, que la diputada se abstenga de hostigar a periodistas y respete el ejercicio periodístico y los derechos humanos.
También se exige a los tres poderes que garanticen el ejercicio periodístico y la seguridad de quienes ejercen la libertad de expresión y prensa.
Señalaron que en México, casi el 50% de las agresiones cometidas contra periodistas en ejercicio de su labor son por parte de personas servidoras públicas, lo que evidencia la importancia de que los representantes del gobierno no propicien la censura o la violencia en contra de las personas periodistas y quienes ejercen la libertad de expresión.
Aquí el comunicado íntegro: