Cenizas de la soldado Ana Fernanda llegan a Tacámbaro
La joven fue encontrada sin vida en extrañas circunstancias en el cuartel militar de Texas donde estaba, según comentó a sus padres, había sufrido acoso por parte de sus superiores.
Mary Arroyo | Perspectiva M
Tacámbaro, Michoacán (Perspectiva M). – Esta mañana, las cenizas de la soldado Ana Fernanda Basaldúa, llegaron a su natal Tacámbaro. Sus familiares, amigos y habitantes del pueblo se reunieron para darle el último adiós.
Ana Fernanda prestaba servicio en el Ejército de EUA como ingeniera de combate de la 1° División de Caballería desde hacía 3 años. No obstante, desde hacía 15 meses había reportado a sus padres haber sido víctima de acoso sexual.
Por lo tanto, aunque la causa preliminar de la muerte fue clasificada como suicidio, tanto el Ejército como la familia de la víctima siguen especulando e investigando al respecto de la muerte de Ana Fernanda.
El caso de la joven soldado recuerda el de Vanessa Guillén, reportada como desaparecida y encontrada muerta en 2020, y, según se dice, siendo asesinada por Aarón Robinson, quien se suicidó cuando supo que iba a ser interrogado. Todo ello, en la misma base militar donde murió Ana Fernanda.