El papa Franciso da mensaje cargado de estereotipos y misoginia a mujeres    

Durante el mensaje se destacaron aspectos positivos de las mujeres, pero siempre en función de qué pueden hacer por preservar los mensajes de la Iglesia Católica y el servicio que dan a otros.

Mary Arroyo | Perspectiva M

Ciudad del Vaticano (Perspectiva M). –El pasado jueves, durante un encuentro con religiosas en la Asamblea General de la Unión de Madres Superioras de Italia, el papa Francisco habló de su visión de las mujeres y, según las describió: “son buenas, saben crear nuevos caminos, saben dar y también son valientes”.

No obstante, no todo su mensaje fue tendiente a expresarse sobre las cualidades deseables en una mujer, según la Iglesia Católica, sino que también declaró: “Aunque, a veces, hay alguna neurótica, como en todas partes.” Así mismo habló en contra de “el espíritu de amargura”, el cual, según opinó, hace mal a las mujeres y les “el elixir del diablo”.

Destacó que las mujeres no deben sentirse desesperanzadas ni mal, sino “ser sembradoras de esperanza y optimismo, dar vida, abrir caminos y llamar a otros”.

Es claro que el mensaje del papa expresa las palabras positivas o reconfortantes que buscan las personas al acudir a un servicio religioso, encuentro religioso o con un líder religioso, no obstante, dichas palabras también tienen un doble significado, siendo este que se busca diferenciar entre “buenas” y “malas” mujeres de acuerdo con lo serviles que son hacia la iglesia o lo poco que acallan sus propios dolores u opiniones.

Dichos mensajes, emitidos desde una autoridad religiosa, avivan y realzan los estereotipos a los que estamos sujetas las mujeres y por los cuales somos medidas constantemente, además, quitan voz a las mujeres que dedican su vida a una causa religiosa, pues, en vez de permitirles expresarse o definirse, se les manda cómo deben ser.

No habrá libertad total de las mujeres si esta no toca e influye a todos los ámbitos, incluido el de la fe.

admin

Perspectiva M es un sitio web creado por y para Mujeres de Morelia, Michoacán, México y del Mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *