Continúan las audiencias en el Caso Beatriz

El caso, ocurrido en El Salvador, podría sentar un precedente al respecto del derecho al aborto en la región. Este jueves fue el segundo día de audiencias en la Corte Interamericana de Derechos Humanos.  

Mary Arroyo | Perspectiva M

San José, Costa Rica (Perspectiva M). –Este miércoles y jueves la Corte Interamericana de Derechos Humanos cerró su primera jornada de audiencias al respecto del Caso Beatriz, una mujer de El Salvador a la que su país le negó un aborto a pesar de que su vida corría peligro.

Se espera que sea antes de fin de año cuando la Corte se pronuncie sobre el caso de la mujer que puso en evidencia los impactos de la penalización absoluta del aborto en El Salvador.

Es importante señalar que esta es la primera vez que la Corte trata un caso vinculado a la negación del aborto.

Beatriz estaba embarazada y fue diagnosticada con lupus en 2013. Derivado de los estudios médicos, se descubrió que el feto presentaba anancefalia y que la vida de la mujer corría peligro si continuaba con la gestación.

Aunque los médicos abogaron por ella, el Estado le impidió hacer uso de su derecho a elegir ser madre, por lo que tuvo que seguir con la tortura física y psicológica de seguir gestando a un hijo que ya sabía que iba a morir, y,  ochenta y un días después, los médicos le practicaron a Beatriz una cesárea y el bebé murió cinco horas después, como era de esperarse, debido a su condición, incompatible con la vida.

No obstante, no le permitieron abortar, ya que en El Salvador el aborto, en todas sus modalidades, está prohibido bajo penas de cárcel de dos a ocho años. Además de esto, los tribunales salvadoreños tipifican al aborto como homicidio agravado, por lo que la pena puede ascender hasta 30 o 50 años de prisión.

Por lo tanto, esta semana se viralizó en Twitter e Instagram el hashtag #JusticiaParaBeatriz, impulsado por organizaciones que trabajan en defensa de los derechos reproductivos y sexuales en El Salvador y otros países de América Latina.

Beatriz murió en un accidente automovilístico antes de que fueran celebradas las audiencias, no obstante, su madre y su hermana pelean su batalla para dejar un precedente legal y que “lo que le pasó a Beatriz no le vuelva a pasar a ninguna otra mujer”.

 

admin

Perspectiva M es un sitio web creado por y para Mujeres de Morelia, Michoacán, México y del Mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *