Mariana Lima, tu mamá no te olvida: Irinea Buendía llama a conocer sentencia

Irinea Buendía fue mamá de Mariana, quien fue víctima de feminicidio en 2010, y cuya sentencia marcó un hito en la investigación de feminicidios en México

Eunice Arévalo / Perspectiva M

Morelia, Michoacán. – Irinea Buendía Cortés llegó el pasado lunes a Morelia como parte de una caravana nacional para que difundir el caso de su hija, Mariana Lima Buendía, víctima de un feminicidio cuya sentencia marcó un antes y un después en la investigación de feminicidios en México.

«Aquí en esta sentencia Mariana Lima Buendía de la Suprema Corte de Justicia de la Nación trae todos los pasos a seguir, es un manual que todos los ministerios públicos deben traer como si fuera un libro de bolsillo si quieren tener una sentencia condenatoria para esos sujetos feminicidas», declaró ante los medios reunidos en la Antimonumenta de Morelia, Irinea Buendía.

Como parte de la caravana que recorre el país, Irinea hizo un llamado a colectivas feministas y a medios de comunicación de Morelia, para dar a conocer dicha sentencia, que espera se convierta en un parámetro nacional que regule todos los casos de feminicidio.

También hizo un llamado a la Fiscalía, a las autoridades de la Suprema Corte y al gobierno en general a que se investiguen las muertes violentas de las mujeres con perspectiva de género.

¿Porqué es importante el caso Mariana Lima?

El 29 de junio de 2010 en Chimalhuacán, Estado de México, fue hallado el cuerpo sin vida de Mariana Lima Buendía, de 28 años, en la casa donde vivía con su esposo, Julio César Hernández Ballina.

Hernández Ballina era agente investigador de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, por lo que acudió a rendir su declaración y usó sus influencias para hacer pasar el delito como un suicidio.

El ahora sentenciado feminicida incluso participó en el equipo de la Procuraduría para responsable de proteger y analizar la escena.

El 9 de septiembre de 2011 la Fiscalía Especializada en Homicidios de la Agencia del Ministerio Público en Tlalnepantla, Estado de México concluyó que Mariana Lima Buendía se había suicidado y se decidió no ejercer la acción penal.

Fue gracias a la lucha de su madre Irinea Buendía que el caso logró llegar hasta la Suprema Corte de la Justicia de la Nación (SCJN), en donde se dictó reabrir la investigación en 2015, siendo este el primer pronunciamiento de este tribunal relacionado con el feminicidio en México.

Además, la SCJN dictó que la fiscalía responsable tenía que reabrir el caso para volver a realizar la investigación como feminicidio.

Algunos de los puntos más relevantes de la sentencia Mariana Lima Buendía fue que la Suprema Corte de Justicia de la Nación obligó al Gobierno del Estado de México a:

  1. Investigar con perspectiva de género la muerte violenta de Mariana Lima Buendía
  2. Investigar y sancionar a los servidores públicos implicados que incurrieron en irregularidades
  3. Fomentar la formación cultural y la de los funcionarios públicos, a partir de medidas progresivas y fomentarlas en la educación.

admin

Perspectiva M es un sitio web creado por y para Mujeres de Morelia, Michoacán, México y del Mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *